Make your own free website on Tripod.com

ENLACES

FRENTE POPULAR

PCMLE

JRE

MUSICA

BLOQUE PARLAMENTARIO

CORRUPCION POLICIAL

 Una serie de actos de corrupción en la Policía Nacional, compromete nuevamente a la cúpula policial,:la vinculación del Ex Jefe de Inteligencia, General Abraham Correa Loachamin, con el narcotráfico, la matriculación de carros robados, el uso de los carros recuperados.

 Para que la cúpula policial explique al país sobre estos actos de corrupción el Bloque del MPD llamó a la Comisión de Fiscalización al General Jorge Molina para que informe y entregue la documentación sobre la investigación que se realiza por la vinculación de Abraham Correa y Carlos Kong en el delito de narcotráfico.  El informe de la Sección de Investigaciones Antinarcóticas, puesto a consideración del Consejo de Generales, señala lo siguiente:

 1.                 De las operaciones básicas de inteligencia realizadas por miembros de Antinarcóticos, tomas fotográficas y versiones de los ciudadanos: Dr. Hugo Marcelo Espín Tobar, Kléber Santiago Ordóñez Ron y Humberto Andrango Bonilla, se establece que ha existido una relación directa entre los señores: General de Distrito Abraham Correa Loachamín, Capitán de Policía César Zurita Arellano y el ciudadano Carlos Hong Mayorga, implicado en el tráfico ilícito de estupefacientes.

 2.                 En el allanamiento realizado al Departamento No. 601, del Edificio Bavaria, ubicado en la calle Finlandia 188 y Suecia, (domicilio del ciudadano Carlos Julio Hong Mayorga), actualmente detenido por narcotráfico de drogas, se había encontrado un contrato de arrendamiento del departamento No. 305 y parqueadero No. 358, del Edificio Plazo Real, ubicado en la Av. República del Salvador No. 675 y Portugal, mientras que en el interior de la Bodega No. 1 del mencionado departamento localizado en el subsuelo del edificio, se había encontrado parte de la droga incautada en el operativo antinarcóticos denominada Halcón.

 3.                 Que el departamento No. 305 y parqueadero No. 358, del Edificio Plaza Real, ubicado en la Av. República del Salvador 675 y Portugal, había sido rentado por el ciudadano Carlos Julio Hong Mayorga, por el que pagó 600 dólares mensuales y por un año adelantado a fin de que el mismo sea utilizado por el señor General Abraham Correa Loachamín y al que ha concurrido por varias ocasiones el referido señor Oficial General.

 4.                 De las versiones de los señores: General de Distrito Abraham Correa Loachamín y Capitán de Policía César Zurita Arellano, se establece que conocieron a los ciudadanos Carlos Hong Mayorga y Carlos Zambrano Montesdeoca, en circunstancias que habían asistido a reuniones de empresarios camaroneros en la ciudad de Guayaquil, cuya relación continua en la ciudad de Quito, frecuentando el taller de propiedad  de Carlos Hong Mayorga por varias ocasiones y es precisamente en ese lugar donde el personal de antinarcóticos dentro del Operativo Halcón incauta una parte de la droga que se encuentra como evidencia.

 5.                 De la versión del Dr. Hugo Marcelo Espín Tobar, se conoce que el señor Capitán de Policía César Zurita Arellano, había interpuesto sus buenos oficios a fin de que la señora Angela Marcela Morán Terán (cónyuge del ciudadano Carlos Julio Hong Mayorga), detenido por haber girado cheques en cuenta cerrada por el valor de 79.500 dólares, recupere su libertad, señalando que el señor Hong era una persona solvente y que podía arreglar el importe de la deuda y a eso de las 22h00 del día 27 de junio del 2001, ha participado en una reunión en la que habían estado presentes: Carlos Hong Mayorga, Miguel Caicedo Herrera, Manuel Isaza Valencia, quienes se encuentran detenidos en el operativo Antinarcóticos HALCÓN.

 6.                 Por cuanto la señora Angela Marcela Morán Terán (cónyuge del ciudadano Carlos Julio Hong, Mayorga), no había podido obtener su libertad, el señor General Abraham Correa, por intermedio del señor Capitán César Zurita se había comunicado con el Jefe de la Policía Judicial de Pichincha a fin de que se permita que la mencionada detenida permaneciera en dicha dependencia y no sea trasladada al CDP.

 Es la prueba evidente de la corrupción que campea en la institución policial, en especial en su cúpula.

 Para reprimir a nuestra juventud, perseguir a los luchadores populares, actúan con celeridad y fuerza, mientras que para depurar sus filas acuden al “debido proceso” para justificar su lentitud y poca voluntad por sancionar a los culpables de estos actos de corrupción

SECTOR ELECTRICO

 Han transcurrido ocho años de la promoción de la nueva Ley del Sector Eléctrico que propició la desaparición de INECEL, bajo cuya responsabilidad y dirección se construyeron los grandes proyectos de generación hidroeléctrica, no se han ejecutado nuevos proyectos para cubrir la demanda.

 2.               Desde 1982 no se permitió que el Banco Mundial asigne un crédito de 105 millones de dólares para modernizar el sector eléctrico.  A partir de los gobiernos de León Febres Cordero y Rodrigo Borja se recurrió a la inversión de corto plazo, pero que a la postre es  más costosa: plantas temoeléctricas.

 3.               La generación termoeléctrica utiliza combustibles importados como el diesel, lo cual encarece el costo de kilovatio hora.

 4.               En el gobierno de Rodrigo Borja se incrementó el número de centrales a diesel y se contrató al sector privado.

 5.               Sector eléctrico es un botín político para satisfacer los intereses de los grupos dominantes, no hay gestión empresarial, ausencia de planificación estratégica en cada una de las empresas.

 Se paga según el costo de la central más cara a todas las centrales que intervienen en el suministro, esto es en el mercado sport y por ello cuando el costo del kilovatio hora incluido la rentabilidad razonable de la producción hidroeléctrica no llega a 1.5 centavos de dólar el kw/h, se pretende que el mercado remunere el valor de una térmica que cuesta 8 centavos de dólar

 DISCURSO DEL GOBIERNO

  6.               Para justificar la privatización, dicen que las empresas eléctricas generan pérdidas.

 -        6 de febrero de 2002, el Ministro Terán señaló en el Congreso:

1999  empresas perdieron 192’

2000  empresas perdieron 208’

2001  empresas perdieron 218’

-        20 de febrero de 2002, el Ministro Terán señaló que las pérdidas son de 500’

20 de febrero de 2002, el Gerente del Fondo de Solidaridad manifestó que las pérdidas alcanzaron los 160’

7.               CONAM:  Vender Las empresas es una inversión para el Estado, las empresas que se quieren vender, son casi todas deficitarias y constituyen una carga para el Estado.

 8.               Responsables son los trabajadores.

9.      Plan de gobierno 2000-2003

 

·       Adecuar la institucionalidad pública a los nuevos retos del desarrollo nacional

 ·       Acciones estratégicas

“Privatización de las empresas telefónicas y eléctricas.... eléctrica       p.p. 51-65

 

10.         Valoración será inferior a 600’, colegio de Ingenieros dice que el precio real es de 1.600’

 -        Se perjudica con 1.000’

 11.    Con la venta  del 51% de las acciones, el Estado recibiría 301’, pero el Estado debe asumir deudas por 335’, el Fondo de Solidaridad no recibiría un solo dólar, por el contrario quedaría debiendo 34’.

 12.         Tarifas, el gobierno dispuso que hasta diciembre del 2002 el KV/h cuesto 9.48 centavos de dólar; el Colegio de Ingenieros sostiene que solo debería costar 7.71 centavos de dólar.

 13.    Con la tarifa de 9.48 centavos de dólar, las empresas recibirían 625’ de los cuales 390’ se dedicarían para cubrir costos operativos y 235’ serían para la expansión del servicio a través de nuevas inversiones.

 14.    Por cada centavo de dólar de incremento en las tarifas, las empresas eléctricas reciben 81’ adicionales, al año.

 Con la subida de 5 centavos, recibirían 400, Con lo cual es jugoso el negocio

 15.    En la licitación se admite que la empresa española Unión Fenosa, que tiene dos contratos en Ecuador,

 1.    Para producir energía en Daule Peripa con Hidronación.

2.    A través de la empresa Omegaport para el proyecto Mazar

 Esto derrumba el cuento de acabar con el monopolio.

Situación de AES

Situación de Pérez Compae

 16.          Ejemplos de cómo se manejan los recursos de las privatizaciones:

 ·       Los recursos provenientes de las concesiones de la telefonía celular (96 millones), que son patrimonio del F.S., por decisión de su directorio, se invirtieron en la CFN.

 ·       En la actualidad el 70% del patrimonio del FS, se encuentra en la CFN.

 ·       La CFN, como banco de segundo piso canaliza sus recursos a través de las instituciones bancarias, al aparato productivo, (vale decir a los empresarios.

 SALIDAS

 17.         Empresas eléctricas de distribución y comercialización deben tener como objetivo el servicio y no el lucro, por lo tanto deben ser socialmente eficientes.

 18.         Salidas:

 -                Reinversión productiva

-                Mejorar los índices de gestión

-                Implementar sistemas modernos de la administración empresarial

-                Perfeccionar los sistemas inteligentes de medida

-                Instrumentos sistemas de prepago para no tener carteras vencidas altas

-                Evitar el robo

-                Evitar la politiquería

-                Reivindicar lo que hacemos

  

[INICIO] [DEMANDA IESS] [PROYECTOS] [HECHOS IMPORTANTES] [HISTORIA MPD] [LEY EDUCACION] [BASES MANTA] [POESIA] [PLAN COLOMBIA]