Make your own free website on Tripod.com

ENLACES

FRENTE POPULAR

PCMLE

JRE

MUSICA

BLOQUE PARLAMENTARIO

     PLAN COLOMBIA Y SU INCIDENCIA EN EL ECUADOR

                               ¿POR QUE SURGE EL PLAN COLOMBIA?

  Estamos asistiendo a un momento de reanimación de la lucha de los pueblos. Hoy en América del Sur no existe pueblo que no luche contra las políticas neoliberales contra la privatización de las áreas estratégicas de la economía, la educación, la salud, la seguridad social. Asistimos a la lucha de los pueblos por la conquista de cambios sociales profundos.

Esto le preocupa al gobierno de los Estados Unidos, especialmente lo que ocurre en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

En el caso de nuestro país, en los último cuatro años hemos destituido a dos gobiernos reaccionarios, se ha producido un alto nivel de confrontación, de respuesta violenta y organizada de las masas, las mismas que van afirmando en su mente la necesidad de ser gobierno, de ser poder.

Podemos afirmar que en la región noroccidental de América del Sur, considerada por los Estados Unidos como su patio trasero, en el que sus intereses económicos, políticos y militares son grandes, hoy tiene un eslabón débil de la cadena de dominación imperialista y donde se avizora la posibilidad de tiempos revolucionarios.

En este contexto es que surge el Plan Colombia, impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, utilizando al Presidente de Colombia, Andrés Pastrana como su gestor.

Con este Plan, los Estados Unidos busca regionalizar el conflicto a través de la conformación de un Ejército multinacional, el mismo que contará con parte de los Ejércitos de América del Sur, cómo fuerza de intervención para ahogar la lucha de los pueblos y garantizar el control político, económico y militar de la región.

Se trata entonces de una estrategia político-militar, de la guerra total contra los pueblos de la Región Andina, especialmente en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Solo así podemos entender lo que el 10 de agosto de 1999, Madeleine Albright, Secretaria de Estado de los Estados Unidos señaló: "Los problemas de Colombia se extienden más allá de sus fronteras y tienen implicaciones para la seguridad y estabilidad regionales. Para cambiar el curso de los acontecimientos, el Presidente Pastrana debe emprender con esfuerzo abarcador, necesita y merece el apoyo internacional que se concentre en algo más que la intercepción y erradicación de las drogas".

Por eso es que el Presidente Pastrana presentó oficialmente al Gobierno de los Estados Unidos el Plan Colombia en septiembre de 1999, luego con el auspicio de los Senadores Dewine, Grassley y Coverdell, el 20 de octubre se entrega el Proyecto de ley S1758, en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso Norteamericano, el mismo que luego fue aprobado.

Es necesario entender que el Plan Colombia es un plan de confrontación militar, policial y judicial durante los próximos seis años, bajo la excusa de la guerra contra el narcotráfico. En el fondo lo que se quiere con el Plan Colombia es cuidar los intereses de los Estados Unidos.

La lucha contra el narcotráfico que pregona los Estados Unidos en la práctica se convierte en una falsa moral.

Por qué con toda la tecnología que tienen no han logrado controlar el ingreso de las drogas a través de sus fronteras?;

Estados Unidos es el primer país consumidor de droga en el mundo, tiene 13'600.000 adictos a la cocaína.

En el mundo circulan 500.000 millones de dólares de ganancia por el negocio del narcotráfico, de esto el 80% se queda en los países consumidores y el 20% en los países productores.

El agregado militar de Estados Unidos en Colombia, fue sancionado porque su mujer llevaba droga en la valija diplomática.

Para ganar razón en la opinión pública de América y el mundo el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha diseñado tres versiones del Plan Colombia:

1. La auténtica que fue presentada a los Senadores Norteamericanos, motivándoles a identificar el proceso colombiano y regional como una amenaza para su país y demandando su apoyo para los esfuerzos militares en tres focos geográficos, cuyo primer escenario lo constituyen los Departamentos del Putumayo, Caquetá y Nariño que limita con el Ecuador, y en los 2 años siguientes el turno le toca al centro y al norte de Colombia.

2. La de mostrar a la opinión pública la necesidad de la Paz y en la que se ignora la parte militar.

3. La destinada a la Comunidad Económica Europea en la que se destaca la Defensa de los Derechos Humanos y en donde se suprimen las referencias al fortalecimiento militar del Ejército y la policía colombianos.

CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN COLOMBIA

La aplicación del Plan Colombia producirá un escalonamiento de la guerra, cuyos efectos, serán sin duda, una mayor profundización del conflicto y por ende de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Traerá como consecuencia un mayor desplazamiento interno en Colombia que ahora asciende a 1'500.000 personas y los expulsados hacia los países fronterizos.

Las regiones y zonas afectadas por el desplazamiento podrían ser el escenario de la violencia entrecruzada entre la insurgencia, los paramilitares, el ejército y la población.

La extensión del conflicto a otras zonas y regiones localizadas en el Plan Colombia, conduciría en la práctica a que varias etnias indígenas virtualmente desaparezcan. La acción de los paramilitares para amedrentar a la población tiene ya sus resultados, como ejemplo Cascales.

La regionalización del Plan Colombia, conocido ahora como la iniciativa andina, profundizará la guerra. Esta iniciativa andina se propone:

1. Promover y apoyar la democracia e instituciones democráticas en el área andina.

2. Apoyar el desarrollo económico sustentable y la liberalización del comercio;

3. Reducir la oferta de drogas ilegales, provenientes de la región.

Los derechos fundamentales de las personas que viven en la zona de conflicto sur, de Colombia y norte de Ecuador- quedarían sujetos a decisiones militares y policiales como el de la libre circulación de personas, vehículos y alimentos.

La aplicación en las zonas selváticas colombianas del hongo transgénico fusarium oxysporum en una versión especial llamada ERYTHROXY, está afectando los cultivos de banano, maíz, tomate, café, algodón, papa. El hongo se está propagando fácilmente por la selva sufriendo mutaciones que lo podrían convertir en un importante factor de destrucción de la biodiversidad, pero también se está afectando la salud de las personas causando enfermedades de la piel como queratitis, oncomicosis y micetomas, conforme lo han señalado estudios de Green Peace y Sunghine Project y la realidad

En la aplicación del Plan Colombia, de los 7.500 millones de dólares, el 85% serán destinados para financiar la guerra.

600 millones para entrenar y equipar dos batallones que se sumarían a la Base Militar Tres Esquinas ubicada a 500 kilómetros al sur-oeste de Bogotá, base que ha sido entrenada y equipada desde 1999 por Estados Unidos.

96 millones para actualizar la tecnología de la policía, fumigación y apoyo a labores de inteligencia.

403,7 millones para sesenta helicópteros artillados, con entrenamiento que se sumarían a los catorce existentes.

113 millones en instalación de radar es para la fuerza aérea, pistas.

116.5 millones para financiamiento a bases militares de Ecuador, Aruba, Curazao.

32 millones para helicópteros KMAX para países andinos.

115 millones ayuda a la policía colombiana.

132.5 millones fondos para agencias del gobierno de Estados Unidos.

Dentro de la lógica de guerra planteada por los Estados Unidos y ante el temor de sufrir un nuevo Vietnam, trabajan para que sean los Ejércitos de los países colindantes los que realicen las tareas sucias y por ende reportarán el mayor número de bajas, con este fin han condicionado las ayudas a los gobiernos de Ecuador, Perú, Panamá, para más préstamos del Fondo Monetario Internacional y con ello aprobar los programas económicos.

Para atenuar los resultados de esta intervención en donde Estados Unidos invierte en la guerra, han lanzado una "ofensiva diplomática" para que la Unión Europea financie la reconstrucción y atenuación de los efectos del Plan Colombia.

Por lo tanto, el Plan Colombia es en extremo peligroso para la integridad, unidad territorial y la paz de la Región Andina.

¿COMO SE INVOLUCRA EL ECUADOR EN EL PLAN COLOMBIA?

Durante el Gobierno de Mahuad, cediendo a las presiones de los Estados Unidos, contando con la complicidad y el apoyo de los sectores dominantes y sus partidos políticos, se ejecutó la vergonzosa firma del Acuerdo de Paz de Itamaraty en octubre de 1998, con el cual se refrendó el Protocolo de Río de Janeiro de 1942; en el que se consagró la pérdida de los derechos amazónicos del Ecuador y la desmembración de una nueva porción del territorio patrio, en la Cuenca del Cenepa y Santiago.

Este Acuerdo fue realizado por el interés de los Estados Unidos en aliviar el conflicto fronterizo Ecuador-Perú y concentrar la atención en la política contrainsurgente frente a Colombia.

En la estrategia de regionalizar el conflicto y con el pretexto de combatir al narcotráfico, el gobierno entreguista de Mahuad, firmó con representantes del gobierno norteamericano un Acuerdo para permitir la instalación de una Base Militar en Manta, que ahora se denomina Puesto Avanzado de la Base de Manta en el que permanecerán hasta 470 militares norteamericanos y operarán 8 aviones, como paso inicial para crear en el futuro un centro de operaciones de la Escuela de las Américas, en la Amazonía ecuatoriana.

Este Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de América, de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos, nunca fue tratado por el Pleno del Congreso Nacional.

La Comisión Especializada Permanente de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional al conocer sobre este Acuerdo resolvió: "hacer conocer al señor Presidente de H. Congreso Nacional su recomendación para que el Proyecto de "Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, concernientes al ejercicio del derecho de acceso y uso por parte de los Estados Unidos de Norteamérica de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana de la ciudad de Manta para actividades aéreas antinarcóticas", sea remitido al Ejecutivo para su debida aprobación".

Esta resolución se aprobó el 10 de noviembre de 1999, con la asistencia de los Diputados Heinz Moeller Presidente de la Comisión, Sixto Durán Ballén del Partido Conservador, Elba González de la Democracia Popular, Clemente Vásquez del Partido Social Cristiano, Lorenzo Saa de la Democracia Popular, con lo cual se violó los Art. 161, 171 y 183 de la Constitución de la República.

Por ello es que el MPD presentó una demanda de inconstitucionalidad, porque este Acuerdo constituye una violación flagrante de nuestra soberanía y un atentado a la independencia nacional, pero el Tribunal Constitucional declaró que era constitucional, con lo cual avaló la posición entreguista de Mahuad.

Vale preguntarnos por qué no se instaló una Base Militar en Colombia, la respuesta es obvia, no se trata de una lucha contra el narcotráfico; se trata de una lucha contra los pueblos que quieren la liberación nacional.

¿Por qué escogieron Manta?

El Puerto de Manta es clase A, tiene aguas profundas, está ubicado en la zona ecuatorial al igual que nuestra amazonía, con esta ubicación se puede realizar con efectividad el rastreo satelital y con ello el control estratégico de la Cuenca del Pacífico para servir a los intereses de los Estados Unidos.

Nos ratificamos en que la presencia de las bases militares norteamericanas tienen el objeto de cercar a las organizaciones insurgentes de Colombia, controlar sus actividades y preparar una abierta intervención con Ejércitos de varios países a la vecina república, involucrando a las Fuerzas Armadas del Ecuador y las de otros países en el conflicto del Estado y el Ejército de Colombia, en abierto rompimiento de los principios de autodeterminación y la no ingerencia en los asuntos internos de otros países.

Al respecto es importante conocer cual es la opinión de los Fuerzas Armadas del Ecuador, expresada en el documento:

"APRECIACION GLOBAL ESTRATEGICA DEL CONFLICTO QUE SUFRE COLOMBIA Y SUS EFECTOS SOBRE EL ECUADOR

SITUACIÓN

· Se comienza a sentir acciones en las ciudades, como huelgas, protestas y paros, que evidentemente tienen el propósito de debilitar al Gobierno y apoyar la guerrilla.

· Las organizaciones subversivas han fortalecido su influencia política, debilitando el control del gobierno legítimo:

1. Las FARC y el ELN comienzan a actuar en forma coordinada y se extiende por el país su influencia político-militar.

2. Las operaciones militares de las FARC han amenazado inclusive a la ciudad de Bogotá. Intentaron, en un cruento esfuerzo, ocupar poblaciones a menos de 100 km. De la capital.

3. Las FARC dominan en toda la frontera con el Ecuador en el Departamento del Putumayo, excepto pequeños espacios, donde actúa el ELN y donde pugnan por entrar las AUC. (Paramilitares). En este sector la acción militar es mínima y está dada por las fuerzas que protegen las actividades en el campo petrolero de Orito y en la Base de la Infantería de Marina en Leguízamo, donde en los últimos meses se han instalado dos brigadas móviles de Infantería de Marina.

· Venezuela ha reforzado su frontera, pero trata como interlocutores válidos tanto al Gobierno de Colombia como a las FARC, reconociéndoles a éstas la condición de beligerantes.

La influencia izquierdista en el gobierno de Venezuela hace que actúe con complacencia con la guerrilla. Además la filosofía bolivariana del Presidente Chávez y su falta de experiencia política pueden alentar la pretensión de convertirse en líder de la Región Andina y este propósito podría llevarlo a buscar injerencia en la subregión, provocando eventuales conflictos.

· Ecuador ha venido fortaleciendo la presencia militar en las provincias del norte y continúa este proceso.

Existen graves vulnerabilidades en dichas provincias, particularmente en Sucumbíos, pudiendo citar:

1. La acción de beneficio social y económico por parte de los gobiernos ha sido muy débil y en la línea de frontera casi inexistente.

2. En Sucumbíos están las principales instalaciones hidrocarburíferas. Allí se han producido algunos secuestros de técnicos extranjeros para obtener rescate. Se cree que las compañías extranjeras subvencionan a la guerrilla a cambio de que les permita trabajar con tranquilidad. Esta es sólo una conjetura.

3. Los Alcaldes de Lago Agrio-Nueva Loja y del Coca pertenecen al MPD. El Alcalde de Lago Agrio es un agitador competente.

4. En general el clero de Sucumbíos tiene tendencia izquierdista.

5. Existe importante simpatía a la guerrilla colombiana.

ANÁLISIS CONCLUSIVO:

· Es muy difícil que la acción de las Fuerzas Armadas colombianas pueda derrotar en corto tiempo a la guerrilla, si consideramos el poder alcanzado por ésta y las difíciles condiciones operativas que presenta la selva y la montaña donde actúa y el apoyo popular que ha logrado.

· Los Estados Unidos recelará intervenir militarmente en forma directa en Colombia, a no ser que la guerrilla llegue a tener capacidad de derrotar definitivamente a las Fuerzas Armadas. Mientras tanto incrementarán su apoyo económico y en material bélico.

· La intervención de Estados Unidos o de una fuerza internacional en Colombia fortalecería a la guerrilla con un masivo apoyo popular, no sólo en Colombia sino en toda América Latina.

· En caso de triunfar la guerrilla intentaría de inmediato extender su dominio a los países vecinos apoyando la acción de movimientos subversivos de esos países. Ese ha sido su patrón de acción en todo el mundo y además le sería

· La situación socio-económico de Sucumbíos, el apoyo popular relativo que tiene allí la guerrilla y la simpatía de ciertos elementos del clero, facilitarían su eventual asentamiento.

· La actitud del gobierno venezolano que acepta como interlocutor válido a la guerrilla y que en el futuro podría derivar a otras formas de apoyo, fortalece a la guerrilla y complica las relaciones internacionales.

· Para nuestro país, envolverse bajo cualquier razón, en un conflicto bélico de las características del colombiano, sería desastroso porque a los costos humanos y materiales de la guerra externa, que causan inmenso daño económico-social, se unen irreconciliables enfrentamientos políticos internos.

RECOMENDACIONES

· No participar en ninguna intervención internacional sobre Colombia, porque rompería lazos de amistad históricos y asumiría graves costos económicos, sociales y políticos.

· Oponerse a eventuales intervenciones sobre Colombia porque de producirse éstas, el pueblo de Colombia y Latinoamericano denunciarían alrededor de la guerrilla.

· Desarrollar de manera integral y urgente la frontera norte, a fin de neutralizar la influencia económica y política de la guerrilla.

· Fortalecer a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en cuanto a su armamento, equipo y enfrentamiento, a la vez que reforzar el dispositivo en la frontera norte, para disuadir la intervención de la guerrilla colombiana y posibles intentos de formar grupos insurgentes en nuestro país.

Todo este panorama nos obliga a los ecuatorianos y ecuatorianas patriotas, demócratas a unirnos y luchar contra las bases militares norteamericanas, contra el Plan Colombia, contra la intervención en los asuntos internos de nuestros países.

Los trabajadores y los pueblos del Ecuador anhelamos la libertad y el progreso, aspiramos a la transformación del país; luchamos por la superación social y material; queremos una Patria nueva, independiente y soberana, somos luchadores infatigables por la democracia y el bienestar social.

Queremos proponer desarrollar las siguientes acciones:

1. Continuar con la denuncia por todos los medios a nuestro alcance de la estrategia de los Estados Unidos en Colombia y la región Andina.

2. Desenmascarar el verdadero contenido guerrerista del Plan Colombia.

3. Organizar la lucha por la inmediata salida de las tropas norteamericanas de la Base de Manta.

4. Levantar la solidaridad con la lucha del pueblo colombiano, con las organizaciones populares, políticas de izquierda, revolucionarias, con las organizaciones guerrilleras.

5. Propagandizar al interior de las Fuerzas Armadas, las nefastas consecuencias que para ellos significará el ser utilizados en el Plan Colombia.

6. Defender la soberanía nacional y el principio de su autodeterminación de los pueblos.

7. Trabajar por la conformación de un Gran Frente Aitimperialista en el que participen las organizaciones populares, partidos políticos, democráticos de izquierda, personalidades patrióticas.

RAZONES PARA OPONERNOS A LAS BASES YANQUIS

1. Las bases no luchan contra el narcotráfico, al contrario son foco de narcotráfico, y esto es lógico ya que EE.UU es el principal consumidor de drogas.

Cuando estuvieron en Panamá, la prensa de ese país en 1993 divulgó que una banda de narcotraficantes en complicidad con soldados yanquis estacionados en la zona introdujeron más de 100 kilos de cocaína en los EE.UU, antes de que la operación fuera descubierta y desbaratada por el Servicio de Aduanas.

2. Las Bases son un peligro y fuente de contaminación ambiental, allí se realizan pruebas y adiestramiento con armamentos peligrosos, maniobras militares terrestres, navales y aéreas en las que usan aviones, tanques y navíos cargados con explosivos.

En 1991 al informe de la Oficina General de Contabilidad de los EE.UU reveló que las instalaciones militares de EE.UU en diversos países son fuentes de contaminación "importantes" del "suelo, la capa freática, los ríos y los puertos aledaños".

El informe señaló además que el Departamento de Defensa "no respeta las leyes sobre protección del medio ambiente" en las Bases que existen en Japón, Corea, Filipinas, Alemania, Gran Bretaña e Italia en los que se efectuó la investigación.

3. Las Bases Militares convierten al país en un objetivo militar, esto ocurre cada vez que los EE.UU se han involucrado en conflictos bélicos. Qué pasará en Manta, Sucumbíos, Esmeraldas, Carchi, Orellana?. Nos meterán en una guerra que no queremos?.

4. Las Bases Militares son fuente de intervención política antipopular, las bases yanquis no "defienden la democracia", sino los intereses militares e industriales de los EE.UU y cuando se sienten afectados intervienen e invaden los países.

5. Las bases son foco de contrabando, por medio de "conocidos" o familiares de los que residen o laboran en las Bases Militares, ya que obtienen libre de impuestos y aranceles artículos, comestibles, aparatos eléctricos, etc.

6. Las Bases Militares son fuente de enfermedades, numerosos ciudadanos y ciudadanas de los países en donde han estado las Bases yanquis, han sido infectados por el SIDA u otras enfermedades. Datos del Ministerio de Salud de Panamá, señalan que ese país centroamericano es el tercer país en la región con mayor índice de casos de SIDA, después de Honduras y Belice, según el periódico "La Prensa" del 13 de febrero de 1993, de los 431 casos de SIDA registrados en Panamá, 346 se debieron "a contactos sexuales con personal de las bases".

7. Las Bases Militares son fuente de abusos en contra de los pobladores, es común el abuso y prepotencia del personal miliar norteamericano en contra de los ciudadanos. Estos incidentes nunca se aclaran, ni se castiga a los militares ya que los soldados, oficiales y personal gozan de inmunidad diplomática.

8. Los beneficios económicos que generarían las Bases Militares son pocos, así lo prueba el estudio oficial titulado Evaluación Económica del Retiro de las Bases Militares de Panamá, país que no logró un desarrollo armónico y tampoco se verá económicamente afectado con la salida de las bases yanquis.

ESTRATEGIA MILITAR INTERVENSIONISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Con las intervenciones de los compañeros: General ( r ) René Vargas, Delegados de las organizaciones campesinas de Colombia, Coronel ( r ) Héctor Estrella, Natasha Rojas, Pablo de la Venga, Augusto Peña, Antnio Pera, Pedro Saá, Wladimiro Villamagua y Jaime Galarza, condenamos lo siguiente:

SITUACIÓN DE AMERICA DEL SUR

· Estamos asistiendo a un importante momento de la lucha de los pueblos de América del Sur, contra las políticas neoliberales y por la conquista de cambios sociales profundos, en este contexto se destaca la lucha de Colombia, Ecuador y Venezuela.

· En el caso de Colombia es necesario admitir la existencia de grupos insurgentes que reivindican aspiraciones de sectores del mismo país y que forman parte de la necesidad de avanzar en una solución política negociada del conflicto.

En el caso del ecuador, en los últimos tres años se han destituido a 2 gobiernos en medio de un alto nivel de confrontación y organización de los pueblos, lo cual va afirmando la conciencia por la lucha por su poder.

Podemos afirmar que en la región noroccidental de América del Sur, considerada por los Estados Unidos como su patio trasero, hoy tiene un eslabón débil la cadena de dominación imperialista y donde se avisora la posibilidad de tiempos revolucionarios.

PORQUE SURGE EL PLAN COLOMBIA

Surge como una propuesta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, es parte de la estrategia político-miliar delos Conflictos de Baja Intensidad, para acabar con la lucha insurgente de los pueblos, regionalizar el conflicto e involucrarnos en las disputas comerciales con Asia y la Unión Europea.

Surge con el pretexto de combatir el narcotráfico, aquí se produce una falsa moral, algunos datos son reveladores:

· 500.000 millones de dólares al año son las ganancias del negocio de la venta de droga, de los cuales el 80% se queda en los países consumidores y el 8% en los países productores.

· El Agregado Militar de EE.UU en Colombia fue sancionado porque su mujer llevaba droga en la valija diplomática.

· El hijo del Embajador de Colombia en el Ecuador, fue detenido meses atrás porque era parte de un cartel.

Surge para defender el desarrollo de la lucha de los pueblos contra la política neoliberal impulsada por el FMI que trae consigo las privatizaciones, hambre y miseria.

COMO SE INVOLUCRA EL ECUADOR EN EL PLAN COLOMBIA

· Luego de la presión para la Firma de Paz con el Perú, el gobierno servil de Jamil Mahuad, firmó con los representantes del gobierno de los Estados Unidos, el Acuerdo para el uso de la Base de Manta. Este es el primer paso para crear en el futuro un Centro de Operaciones de la Escuela de las Américas en la Amazonía ecuatoriana.

· Este Acuerdo no fue tratado por el Pleno del Congreso Nacional, solo se conoció en la Comisión de Asuntos Internacionales, contó con la aceptación de Heinz Moeller, Sixto Durán Ballén, Elba González, Clemente Vásquez y Lorenzo Saá, que decidieron que ese Acuerdo sea remitido al Ejecutivo para su debida aprobación.

· Esa resolución violó los artículos 130, 161, 171 y 183 de la Constitución, por lo tanto es inconstitucional, es una violación flagrante de nuestra soberanía y un atentado a la independencia nacional.

· Por qué se escogió Manta para la misión estratégica de los Estados Unidos?. La respuesta es una sola: Para el siglo XXI el punto de equilibrio político en América es la Cuenca del Pacífico, Manta por su ubicación geográfica y por ser un puerto de primera clase, ubicado en aguas profundas, constituye un sitio perfecto, mucho más si tomamos en cuenta que Manta y la Amazonía por encontrarse en la zona ecuatorial son sitios claves para las estaciones de rastreo satelital.

CONSECUENCIAS DE LA APLICACIÓN DEL PLAN COLOMBIA

· La narcotización de la Agenda Internacional del país (Colombia)

· La narcotización del Proceso de Paz

· El escalonamiento del conflicto social armado

· La legitimizacijón de las organizaciones de autodefensa

· La reducción de los problemas a la solución del conflicto arma La reducción del tema de la paz a la negociación con la insurgencia

· La destrucción masiva del medio ambiente

· La modificación del mapa de cultivos

· Los desplazamientos forzosos y masivos de las personas

· El incremento del desempleo

· La pérdida de la autonomía en el manejo de los problemas internos

· Cambios en la concepción, manejo y estructura de las Fuerzas Armadas

· Nueva receptividad a las denuncias de violación de los Derechos Humanos.

ACCIONES

· Avanzar en la conformación de una instancia organizativa donde participen en la más amplia unidad, todas las organizaciones y sectores interesados en defender la soberanía, la independencia, la vida y la autodeterminación de los pueblos.

· Exigir la inmediata salida de los norteamericanos de la Base de manta y de todo el territorio nacional.

· Exigir al gobierno ecuatoriano declare la neutralidad frente al conflicto colombiano.

· Demandar del Tribunal Constitucional, declare la inconstitucionalidad del Acuerdo para el uso de la Base de Manta.

· Solidarizarnos con la lucha del pueblo colombiano

· Denunciar por todos los medios a nuestro alcance la estrategia de los EE.UU. en Colombia y la Región Andina.

· Defender la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Convenio de la Base de Manta

Registro Oficial No. 326 Función Ejecutiva - Decreto 1505

Ratificase el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al acceso y uso de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos.

Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de América de las instalaciones en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos.

Con el propósito de intensificar la cooperación internacional para la detección, monitoreo, rastreo y control aéreo de la actividad ilegal del tráfico de narcóticos a que se refieren diversos instrumentos políticos y legales internacionales, tales como la convención de las Naciones Unidas de 1988 contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas y Sustancias Psicotrópicas; el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de 1998; la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los Acuerdos antinarcóticos bilaterales aplicables y vigentes;

Conscientes de la necesidad de avanzar en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y compartir responsabilidades para asegurar que se aborden todos los aspectos del fenómeno de manera integral y equilibrada, teniendo en cuenta sus respectivas capacidades y recursos nacionales disponibles;

Preocupados por los efectos nocivos que generan las drogas ilícitas sobre nuestras economías, valores éticos y la salud pública, así como sobre la estructura política y social y la estabilidad de las instituciones democráticas;

Considerando que una de las misiones fundamentales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es el control y la vigilancia del espacio aéreo en el territorio nacional y que las actividades ilegales internacionales de tráfico de narcóticos constituyen delitos y violan el espacio aéreo del Ecuador;

Teniendo en cuenta la cooperación bilateral existente entre el Ecuador y los Estados Unidos en este esfuerzo internacional, y en particular, el Acuerdo Interino concluido el 1 de abril de 1999 para facilitar el acceso y uso de las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades de detección, monitoreo, rastreo y control aéreo de operaciones ilegales de tráfico internacional de narcóticos;

Reconociendo que, en apoyo de este esfuerzo conjunto estratégico para avanzar en la cooperación internacional para la supresión de la actividad ilegal narcótica, los Estados Unidos de América continúan comprometiendo recursos nacionales significativos para este propósito;

Con el deseo de establecer los términos y condiciones para una mayor colaboración a largo plazo entre Ecuador y los Estados Unidos, a fin de fortalecer nuestros propósitos comunes en esta materia; el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en adelante denominados "Las Partes", por el presente Acuerdo convienen lo siguiente:

Artículo 1

Definiciones para los propósitos del presente Acuerdo:

1. Personal de los Estados Unidos se referirá al personal civil y militar del Gobierno de los Estados Unidos que se encuentre en el Ecuador en relación con este Acuerdo.

2. Personal Militar se referirá a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encuentren en el Ecuador en relación con este Acuerdo.

3. Personal Civil se referirá a los empleados civiles del Gobierno de los Estados Unidos que se encuentran presentes en el Ecuador en relación con este Acuerdo.

4. Entidades del Centro Operativo de Avanzada -COA- se referirán a aquellas personas naturales o jurídicas y sus empleados que han establecido una relación contractual con el Gobierno de los Estados Unidos en relación con este Acuerdo.

5. Dependiente se referirá a los miembros de las familias del personal permanente asignado por los Estados Unidos a la base de la Fuerza Ecuatoriana en Manta, que forman parte de sus respectivas unidades familiares y que no son nacionales del Ecuador.

6. Tripulantes se referirá a oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana o representantes de Terceros Estados, que sean invitados a participar en misiones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de narcotráfico en relación con este Acuerdo.

7. Instalaciones se referirá a aquellas estructuras o áreas a las cuales los Estados Unidos tienen acceso y uso autorizado, según los términos de este Acuerdo.

Artículo II

Propósitos del Acuerdo u Autorizaciones Para el único y exclusivo propósito de llevar adelante operaciones aéreas de detección, monitoreo, rastreo y control de actividades ilegales del tráfico aéreo de narcóticos;

a) El Gobierno de la República del Ecuador acuerda:

1. Permitir al personal de los Estados Unidos, sus dependientes, y a las entidades COA, el acceso y uso de la base de las Fuerzas Aérea Ecuatoriana en Manta, así como al Puerto de Manta e instalaciones relacionadas con la Base o en su vecindad.

2. ¨Permitir a las aeronaves, navíos y vehículos operados por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo el uso de la citada Base, así como los puertos y las instalaciones relacionados con la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta o en su vecindad.

3. Facilitar información a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a fin de contribuir al éxito de las operaciones aéreas antinarcóticos.

b) El Gobierno de los Estados Unidos de América, previa autorización, consignación de fondos y otros requisitos aplicables, acuerda: 1. Facilitar información ala Fuerza Aérea Ecuatoriana y a otras autoridades competentes de la República del Ecuador, con el fin de promover los propósitos de este Acuerdo,

2. Construir o mejorarla infraestructura de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, a fin de facilitar las operaciones aéreas antidrogas de los Estados Unidos.

3. Explorar oportunidades para mejorar la inter-operabilidad entre el Ecuador y los Estados Unidos en operaciones aéreas antidrogas.

Artículo III

Operaciones de Interdicción Las operaciones de interdicción en territorio ecuatoriano son de exclusiva responsabilidad de la República del Ecuador.

Artículo IV

Procedimientos para Vuelo y Sobrevuelo de Aviones Las aeronaves operadas por o para los Estados Unidos en relación con este Convenio están autorizadas a sobrevolar el territorio ecuatoriano y a aterrizar y despegar de la base de las Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta. Tales actividades deberán estar de acuerdo con los procedimientos que convengan las Partes.

Artículo V

Arreglos de Comando y Control 1. Las operaciones del personal estadounidense deberán llevarse a cabo de acuerdo con los Arreglos de Comando y Control entre las autoridades competentes de las Partes.

2. La Fuerza Aérea Ecuatoriana mantendrá el control del todo el tráfico aéreo que se realice en el Ecuador con relación a este Acuerdo.

Artículo VI

Respeto a las Leyes Locales El personal de los Estados Unidos respetará las leyes vigentes en el Ecuador y se abstendrá de cualquier actividad incompatible con los propósitos de este Acuerdo. Las autoridades de los Estados Unidos formarán las medidas necesarias para este fin.

Artículos VII

Condición Jurídica del Personal de los Estados Unidos y sus Dependientes

1. El Gobierno de la República del Ecuador concederá al personal estadounidense, y a sus dependientes en el Ecuador, una condición jurídica equivalente a la que proporciona al personal administrativo y técnicos de la Embajada de los Estados Unidos, conforme a la Convención de Viena, de 18 de abril de 1961.

2. Dicho personal no será inmune a la jurisdicción civil y administrativa por actos realizados fuera del desempeño de sus funciones. Las autoridades de los Estados Unidos conferirán una especial consideración a cualquier solicitud de renuncia de inmunidad, en los casos que las autoridades de la República del Ecuador consideren de especial importancia.

3. En la eventualidad de que las autoridades ecuatorianas detuvieren temporalmente a un miembro del personal estadounidense o a sus dependientes, deberán notificar inmediatamente a las autoridades de los Estados Unidos encargadas de las operaciones conforme a este Acuerdo, y coordinarán su pronta entrega a las autoridades competentes de los Estados Unidos.

Artículo VIII

Entrada, Salida y Documentación de Viaje

1. Las autoridades de la República del Ecuador permitirán la entrada y salida de la República del Ecuador al personal delos Estados Unidos con solo la adecuada identificación estadounidense y con órdenes de viaje colectivas o individuales. Para propósitos de acreditación y la emisión de la documentación adecuada, las autoridades del Gobierno del Ecuador, los nombres del personal permanente de los Estados Unidos asignado a la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta y sus dependientes requerirán pasaporte y visas.

2. Así mismo, las autoridades ecuatorianas permitirán la entrada y salida de la República del Ecuador a las personas naturales de las entidades COA de los Estados Unidos, quienes requerirán de pasaporte. Estarán exentos del requisito de visa. Las Autoridades de los Estados Unidos deberán proporcionar a las autoridades ecuatorianas una lista de las entidades del COA.

3. Las autoridades de la República del Ecuador aplicarán procedimientos apropiados de inmigración para facilitar el pronto ingreso y salida del personal de los Estados Unidos, sus dependientes, de las personas naturales de las entidades COA, y de los tripulantes que lleguen y salgan del Ecuador en relación con este Acuerdo. Dicho personal, dependientes, las personas naturales de las entidades COA y tripulantes que lleguen y salgan de la República del Ecuador desde la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta estarán exentos de tarifas de entrada y salida, y de otros impuestos de salida.

Artículo IX

Importación, Exportación y adquisiciones

1. Las autoridades de la República del Ecuador exonerarán de todos los procedimientos de importación, exportación, aranceles, impuestos directos o indirectos, y de otros cargos que de otra manera impondría el Ecuador a los productos, equipos, materiales, provisiones y otros bienes importados y exportados a la República de Ecuador por o a nombre de los Estados Unidos, en relación con este Acuerdo.

2. La propiedad de dichos bienes pertenecerá al Gobierno de los Estados Unidos o a sus entidades COA, según sea el caso. Tal propiedad podrá ser transportada fuera de la República del Ecuador que tengan derecho a las exenciones establecidas en el párrafo 1ro de este artículo. Las personas o entidades del Ecuador que adquieran dicha propiedad, y que no estén exentas, deberán pagar las tasas aplicables, aranceles, impuestos y otros cargos.

3. El equipaje y los efectos personales de propiedad y uso del personal de los Estados Unidos, sus dependientes, o de las personas naturales de las entidades COA, que sean importados, adquiridos, utilizados, exportados en/o desde el Ecuador estarán exentos de todos los procedimientos de importación, exportación, aranceles, impuestos directos o indirectos, y de otros cargos que de otra manera impondría el Ecuador.

4. El personal permanente de los Estados Unidos, asignado a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta debidamente acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, y sus dependientes, estará exento de derecho de importación y exportación, incluyendo pago de tasas, aranceles, impuestos directos, indirectos y otros cargos, de su menaje de casa.

5. En consideración al sistema fiscal del Gobierno del Ecuador, y en especial a la parte relativa a la adquisición de bienes y servicios en el Ecuador en relación con este Acuerdo, el Gobierno del Ecuador, como una contribución al esfuerzo antinarcótico, acuerda establecer una cuenta a fin de proporcionar control administrativo y apoyo y de evitar a los Estados Unidos las cargas que le impondría dicho sistema fiscal. Los detalles de esta contribución serán específicas por separados por las Partes.

Artículo X

Uso de Instalaciones Las autoridad de la República del Ecuador otorgarán a los Estados Unidos, sin costo, el uso de las instalaciones necesarias para las actividades acordadas, incluidas las obras de construcción, en la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta.

Artículo XI

Entidades COA

1. El Gobierno de los Estados Unidos, de conformidad con sus leyes sobre autorización, consignación de fondos, contratación, y otras leyes y regulaciones aplicables, podrá adjudicar y celebrar contratos para la adquisición de bienes y servicios, incluidas las obras de construcción, en relación con este Acuerdo.

2. El Gobierno de los Estados Unidos podrá adquirir bienes y también podrá llevar a cabo trabajos de construcción y otros servicios con su propio personal. Sin excluir otras posibilidades, las entidades COA emplearán a ciudadanos ecuatorianos en la medida máxima posible compatible con los términos de este Acuerdo.

Artículo XII

Construcción

1. Con autorización previa de la Fuerza Aérea de Ecuador, los Estados Unidos podrán realizar nuevas construcciones, mejorar, modificar, derrocar o reparar las estructuras y sitios existentes en las instalaciones de la Base de la Fuerza Aéreas Ecuatoriana en Manta, para satisfacer las necesidades relacionadas con este Acuerdo.

2. Todas las construcciones estarán sujetas a verificación por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para efectos de que estas correspondan a las autoridades concedidas.

3. Dentro de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta, estas actividades estarán exentas de permisos de construcción y tasas que prevé la Legislación de la República del Ecuador.

4. A la terminación del uso de las instalaciones construidas o modificadas en relación con este Acuerdo. Los Estados transferirán, después de consultas entre las Partes, las mencionadas instalaciones a la República del Ecuador.

Artículo XIII

Servicios Públicos Los Estados Unidos y sus entidades COA podrán utilizar agua, electricidad y servicios públicos para la construcción, mejora y uso de las instalaciones estipuladas en este Acuerdo. Los Estados Unidos y sus entidades COA deberán pagar las facturas de los servicios solicitados y recibidos; estos costos serán en los mismos términos y condiciones otorgados a las Fuerza Aérea Ecuatoriana en la Base de Manta. Las autoridades del Gobierno ecuatoriano deberán, bajo pedido, ayudar a las autoridades estadounidenses para obtener los servicios de agua, electricidad y otros servicios públicos.

Artículo XIV

Facilidades Administrativas Las autoridades gubernamentales de la República del Ecuador se comprometen a facilitar al Gobierno de los Estados Unidos y a sus entidades COA, la obtención oportuna de permisos y otros requisitos administrativos necesarios en relación con este Acuerdo. Las autoridades gubernamentales de la República del Ecuador exonerarán, en el grado posible, de cualquier costo o derecho asociados con tales requisitos.

Artículo XV

Seguridad, Uniformes y Armas

1. La seguridad física de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta es responsabilidad de las autoridades competentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

2. El personal de los Estados Unidos está autorizado a utilizar uniformes y portar armas mientras esté de servicio y si sus órdenes así lo autorizan. El porte de armas estará limitado a la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta.

3. Las autoridades del Ecuador y de los Estados Unidos respectivamente, deberán consultar y tomar las acciones que sean necesarias para velar por la seguridad del personal y propiedad de los Estados Unidos.

Artículo XVI

Derechos de Aterrizaje, Puerto y Pilotaje Las aeronaves operadas por o para los Estados Unidos en relación con este Acuerdo, no deberán estar sujetas a pago de derecho de aterrizaje, estacionamiento, navegación aérea o sobrevuelo cuando operen desde la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta. Sin embargo, los Estados Unidos deberán pagar tarifas razonables por los servicios que soliciten y reciben. A las naves que estén exclusivamente al servicio no comercial de los Estados Unidos, y que estos posean u operen, se les otorgará en las Bases Navales Ecuatorianas el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.

Artículo XVII

Licencia y Matrícula de Vehículos

1. Las autoridades del Ecuador aceptarán como válidas las licencias de conducir vehículos o los permisos de operación que hayan sido emitidos por las autoridades competentes de los Estados Unidos a favor del personal, sus dependientes y personas naturales de las entidades COA, y estos estarán libres de pagos adicionales o exámenes. Los vehículos de propiedad del Gobierno de los Estados Unidos, u operados por o para éste, y de sus empleados, estarán exentos de cualquier requisitos de inspección, licencia o matrícula del Gobierno del Ecuador, pero deberán llevar distintivos apropiados de identificación extendidos por las autoridades apropiadas de tránsito en la República del Ecuador.

2. El personal de los Estados Unidos obtendrá seguros privados para sus vehículos privados, de conformidad a las leyes y práctica del Ecuador.

3. Las autoridades del Ecuador aceptarán como válidas las credenciales profesionales y licencias emitidas por las autoridades apropiadas de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos y a las personas naturales de las entidades COA.

Artículo XVII

Exención de Impuestos Personales

1. Los períodos durante los cuales el personal de los Estados Unidos y sus dependientes permanezcan en la República del Ecuador, no se considerarán períodos de residencia legal o domicilio con fines fiscales, de acuerdo con la ley ecuatoriana.

2. La República del Ecuador conviene en que el personal estadounidense y sus dependientes no tendrán responsabilidad por el pago de ningún impuesto en el Ecuador sobre la renta recibida como resultado de los servicios prestados conforme a este Acuerdo o sobre la renta derivada de fuentes de fuera del Ecuador.

3. La República del Ecuador exonerará al personal de los Estados Unidos y a sus dependientes de los impuestos ecuatorianos sobre propiedad, posesión, uso o cesión a otro personal de los Estados Unidos o a sus dependientes o sobre la transferencia en caso de defunción, de los bienes que se encuentren en el Ecuador únicamente a causa de la presencia de esas personas en el mismo.

4. Las estipulaciones de este artículo también se aplicarán a las personas naturales de las entidades COA, así como a las entidades COA que actúen a nombre del Gobiernos de los Estados Unidos, exclusivamente en relación con este Acuerdo, que no sean nacionales ecuatorianos o que no residen normalmente en la República del Ecuador.

Artículo XIX

Reclamaciones

1. Los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de la República del Ecuador renuncian a toda reclamación entre sí, aparte de las reclamaciones contractuales, por concepto de daño, pérdida o destrucción de bienes gubernamentales a consecuencia de actividades relacionadas con este Acuerdo, o por concepto de lesiones o muertes sufridas por el personal de cualquiera de los dos Gobiernos en el desempeño de sus obligaciones.

2. El Gobierno de los Estados Unidos de América deberá pagar compensaciones de acuerdo con las leyes estadounidenses aplicables para resolver reclamaciones de terceras partes. Tales reclamaciones deberán presentarse a las autoridades encargadas de las operaciones estadounidenses relacionadas con este Acuerdo en el Ecuador. Las autoridades de los Estados Unidos deberán procesar las reclamaciones de manera rápida de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos.

3. Las reclamaciones contractuales deberán ser resueltas según los arreglos establecidos en los contratos respectivos.

Artículo XX

Correo, Servicios y Comunicaciones 1. Los Estados Unidos pueden establecer, mantener, operar y utilizar servicios postales militares y otras instalaciones de servicios, tendientes a mantener la moral, el bienestar y la recreación del personal de los Estados Unidos, sus dependientes, entidades COA y tripulantes.

2. Los Estados Unidos pueden establecer una estación de satélite para recepción de programas de radio y televisión y otras telecomunicaciones. Tales programas y emisiones podrán ser transmitidos a instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta.

3. Las autoridades del Ecuador permitirán que los Estados Unidos utilicen radio y telecomunicaciones en el curso de sus actividades y en apoyo de las mismas, en relación con este Acuerdo. Las frecuencias de radio y telecomunicaciones a ser utilizadas, estarán sujetas a conversaciones y arreglos separados entre las Partes.

4. Todas las actividades a que se refiere este Artículo, estarán exentas de inspección, licencia, regulación, derechos, impuestos (directos e indirectos), cargos y tarifas gravadas por la República del Ecuador.

Artículo XXI

Mecanismos de Ejecución y Enmiendas 1. Con miras a fortalecer los esfuerzos regionales para combatir el narcotráfico, los Gobiernos del Ecuador y de los Estados Unidos emprenderán consultas con otras naciones de la región para intensificar la cooperación en esta materia.

2. Las partes podrán concluir arreglos de ejecución más detallados cuando sea necesario, para cumplir con las disposiciones de este Acuerdo.

3. Las Partes evaluarán periódicamente la ejecución de este Acuerdo. A pedido de cualquiera de las Partes, las Partes considerarán cualquier enmienda que sea propuesta a los términos de este Acuerdo. Este Acuerdo puede ser enmendado por escrito, de mutuo acuerdo, y esta enmienda será firmada por representantes autorizados de las Partes. Una copia de cada enmienda será fechada, numerada consecutivamente y anexada a cada copia de este documento.

Artículo XXII

Resolución de Controversias Cualquier desacuerdo que pueda surgir de la aplicación de este Acuerdo, o sus arreglos de ejecución, deberá resolverse a través de consultas entre las autoridades apropiadas de las Partes.

Artículo XXIII

Entrada en Vigencia y Duración Este Acuerdo entrará en vigencia en la fecha en que las Partes intercambien notas diplomáticas que indiquen que todos los procedimientos internos para la vigencia de este Acuerdo se han cumplido. Este Acuerdo permanecerá en vigencia por un período inicial de diez (10) año, y de ahí en adelante podrá ser renovado por período adicionales de cinco años, previo a cuerdo entre las Partes.

Artículo XXIV

Terminación Luego del período inicial de diez (10) años, cualquier de las Partes podrá denunciar este Acuerdo mediante notificación escrita a la otra Parte. La denuncia surtirá efecto un año después de la fecha de notificación.

EN FE DE LO CUAL, los abajo firmantes, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, firman este Acuerdo.

HECHO en Quito, por duplicado, en los idiomas español e inglés, siendo los dos textos igualmente auténticos, el día 12 de noviembre de 1999

[INICIO] [DEMANDA IESS] [PROYECTOS] [HECHOS IMPORTANTES] [HISTORIA MPD] [LEY EDUCACION] [BASES MANTA] [POESIA] [PLAN COLOMBIA]